domingo, 26 de febrero de 2012

La ciudad y sus habitantes

Y casualmente me encuentro
en este lado de la acera
mientras los remeros se empeñan en el estanque
con no chocar con los turistas,
que vienen a la capital a besarse
entre las estatuas que la historia reverencia
y a pasear en barca
esquivando torpemente a remeros musculosos,
pero al fin y al cabo civilizados,
porque no poseen grandes ríos
ni mares de osadía
y se conforman con el aire del Retiro
y el agua verde y pequeña
donde se ejercitan los ciudadanos-remeros
teniendo cuidado de no salpicar
a quienes acabamos de llegar y pedir
una cerveza y después intentamos imitarlos.
Pero, ¡ay!, nosotros no somos tan civilizados
ni imaginábamos tantos edificios
desde nuestra provincia leve.
Nosotras no sabíamos de la existencia
de estos remeros pendientes siempre
de no chocar con los bordes
de esta piscina grande
donde se guarda el desahogo
de los hombres fuertes
cansados de obedecer y,
sin embargo, obedeciendo.
Y aquellas, ¡oh!, aquellas remeras
con lazos en el pelo
con el pecho endurecido
con ese ir y venir,
ir y venir,
rema que te rema.
Aquellas, ¡oh!, aquellas
que vigilan a los turistas despistados
que no conocen las normas del estanque.
En la tarde que crea
magenta la luz y la luna
tú me engañas
y no me llevas a tomar una copa,
sino que me traes aquí,
a este parque inmenso
y estimado
del que hablan
y del que dicen
sus haberes y peligros.
Y naufrago entre nipones,
ciclistas de piernas heroicas,
magos de tres al cuarto
que quisieron ser Houdini,
cantantes fracasadas,
músicos que aman más la música
que su disciplina,
y tú y yo,
que hemos decidido hacer de Madrid
el cauce de nuestros ejercicios
de cosmopolitismo.
Y mientras nos recogemos
porque refresca
y porque el parque lo cierran
miramos de reojo a los remeros
colegiados, solidarios,
y a las remeras que aún no se han decidido
a formar equipo,
y dices convencida:
“¿Verdad que ha sido buena idea
pasar la tarde en el parque?”
Y asiento mientras
miro cómo se esquivan
los remeros
y mesuro el estanque
verde, de infinitos trayectos.
Nos cogemos de la mano
y el aire húmedo
acaricia la noche que viene,
nuestro cansancio,
nuestra cobardía,
nuestro valor
y la danza democrática
de los juegos de agua
que casualmente hemos visto
desde este lado de la acera
donde quiero estar
para siempre,
como los remeros pendientes
de no chocar con los bordes.



Y con gratitud para Carlos Castilla del Pino, que apoyó el movimiento homosexual desde su origen.

                                                   
 Los remeros y remeras olímpicos existen, aunque no salgan en la foto, son discretos.

domingo, 19 de febrero de 2012

X

 Llevo una camiseta blanca y un pantalón de kárate atado con una guita. En una habitación de cal con un lápiz de cedro y la frescura de una nuez fresca escribo sobre la inocencia y sus caminos sin límites.

domingo, 12 de febrero de 2012

Cándida adolescencia

Geneviève Brisac en Le monde 22 décembre 2006 a propósito de Karen Blixen : « De lire celle qui, comme l´a dit Hannah Arendt, savait mieux que personne l´art de conter, qui est l´art de transmettre le sens sans le définir. » 

                               Cándida adolescencia
                        cuando pegábamos gritos
                        y esperábamos ansiosas
                        que el padre nos dejara el coche,
                        (si tenía coche),
                        para besarnos frente al mar,
                        a escondidas,
                        y nuestros sexos idénticos
                        rebosaban de agua.
                        Agua ebria como la absenta,
                        que comprábamos clandestina,
                        para colocarnos pronto
                        y olvidar
                        que éramos sirenas
                        en la ciudad sitiada
                        donde todos iban en pareja
                        menos nosotras,
                        que no nos podíamos dar la mano
                        y que llevábamos nuestro amor
                        como unas esposas escondidas
                        por el abrigo de las mentiras.

                        Aquí en el Sur era necesario,
                        estábamos en la ciudad pequeña
                        donde los paseos son provincianos
                        y teníamos que buscar
                        solares deshabitados
                        como si estuviéramos en medio
                        de la sabana.
                        Cándida adolescencia
                        donde oscuras las calles
                        nos arañaban con su verdad.
                        Pero nosotras
                        teníamos otra verdad,
                        una verdad pequeña
                        que guardábamos en las palmeras
                        de un parque con testigos mudos,
                        con estatuas como testigos serenos,
                        donde nadie sabía
                        quién era maricón
                        o quién había bebido el licor transparente
                        de tu sexo salino
                        en ese coche incómodo
                        donde nos amábamos
                        como tortilleras.

                        Cándida adolescencia
                        cuando pegábamos gritos
                        y sin darnos cuenta
                        desperdiciábamos esa energía
                        y se nos encorvaba la espalda
                        porque en la ciudad sitiada
                        querían acobardarnos.

                        Menos mal que llegaba la lluvia
                        y a través del parabrisas
                        veíamos un mar de reflujos.
                        Menos mal que teníamos coche
                        de segunda mano,
                        prestado por el padre.
                        ¡Pobrecillas de aquellas que no tenían
                        ni un maldito SEAT donde amarse!

                        Cándida adolescencia
                        llena de secretos
                        que todos conocían,
                        porque ellos eran más viejos que nosotras,
                        pero querían que los engañáramos
                        y disfrutaban con la mentira
                        para un día poder echárnosla en cara.
                        Tú tonteabas con un soldado
                        y yo con un hombre de nariz grande.
                        Cándida adolescencia
                        en aquellos años
                        cuando construíamos armarios
                        para que nadie nos escupiera
                        a la cara de nuestro amor.





 Agradezco a Jesús Taguas, más conocido como Lord Taguas por su gran elegancia y discreción, que me haya permitido generosamente alumbrar mi poema con sus dibujos. Espero que esta colaboración no sea esporádica. Gracias, Sir.








            

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Y usted quién es?

(Rebelión de Djuna Barnes contra el charloteo pseudo intelectual del doctor 
Matthew O´Connor en un claro del bosque de la noche)

                            William Blake dice: “He who has suffer´d you to impose on him, knows you” -“Quien ha soportado que abuses de él te conoce.”


                        Soy una veleta fría,
                        soy una loma chica,
                        un zumo de naranja y limón.
                        Soy pequeña,
                        íntima que comienza azul,
                        sobria que se teje al caer.
                        Y soy nada
                        si usted quiere que nada sea.
                        ¿Por qué me obliga a doblar el cuello,
                        a buscar sus ojos y ponerme de puntillas?
                        ¿Por qué me obliga? Cegada ante el sol
                        no puedo verle la cara,
                        la privacidad de sus gestos que dicen
                        generosos o las terribles raíces
                        de emperador.
                        Ah!, sólo quiere que le admiren,
                        ¿no es eso?
                        Ningún secreto se evadirá suave,
                        ninguna ciudad construida en la ciencia,
                        todo huracán,
                        capricho.
                        ¿Por qué me obliga a doblar el cuello,
                        a alzar la vista y cegada no me responde?
                        Tengo una boca que muerde mis pechos
                        duros.
                        Usted no sabe lo que es eso, no lo creo.
                        Usted quiere que elogie las mañanas,
                        el viento agotador del mistral,
                        el tacto de la nieve.
                        Pero yo retiro las cortinas y
                        miro de soslayo
                        y miro lo que miro,
                        lo que me da la gana, oiga.
                        Sí, sé que son muy bonitos los tréboles,
                        que nada se puede comparar a la brisa del
                        maestro...
                        Pues se engaña.
                        Que yo soy huésped y esto es insolencia,
                        cierto, pero la mar está tan cansada
                        de recibir los mismos elogios,
                        las turbias metáforas y
                        los sotos de rutinas
                        llenos ya de una paciencia montaraz.
                        ¡Ay, que es de oído duro!
                        Y aunque escuche le parecerá imposible,
                        equivocación, ilógica herejía
                        que hay que exorcizar.
                        Entonces tengo las manos atadas,
                        y con las manos atadas,
                        con esta boca que sabe lo que es un torso
                        de carne
                        le digo:
                        “¿Y le place este juego con ventaja?”
                        Tenaces vuelven los cantos
                        como un loco y su perfume
                        y fluyen por cavernas y ríos de alba.
                        Aquí está la voz del ruido viejo,
                        arroyos duraderos con el viento de su voz.
                        Aquí está el ruido inaccesible
                        como una civilización forzada,
                        como el perfume de quien no supo ser
                        sencillo,
                        y ya su palabra es un horizonte curvo que
                        nadie mira,
                        unas nubes sin leyenda.
                        ¿Que estoy sola?
                        ¿Dice eso tu temor?
                        Nunca tanta vida,
                        nunca alimenté tanta valentía,
                        nunca las colinas se ofrecieron como hoy.
                        Las mesetas brillan sin cadenas,
                        los patios se recluyen imprecisos,
                        la tarde y la montaña quiere ser
                        sólo eso, tarde y montaña.
                        Tus manos de dios arañadas por rocas,
                        bebido tu ánimo,
                        y frescas las arquitecturas se declaran
                        en rebeldía.
                        Cierras los ojos y compadezco
                        tu arrogancia, y mi mano
                        sería tu regalo si no recelara
                        del mordisco salvaje que renovaría tu
                        orgullo.
                        Así se va el tiempo
                        igual que la cantinela del agua,
                        como los cisnes rebeldes que vagan
                        temblorosos,
                        pero con la seguridad de no volver atrás.
                        Así vaga el tiempo,
                        desterrado de conquistas y mieles
                        de victorias, la última victoria que
                        te sustenta
                        como un ogro con las víctimas contadas.
                        ¿Y usted quién es?
                        ¿Dónde están los mapas de su estrategia,
                        el nombramiento inequívoco
                        de su poder sereno?
                        ¿Dónde está su trono? ¿A qué viene
                        ese silencio, ese huir de ola,
                        ese barroco caracol
                        al que llaman majestad?
                        Déjeme echar un cigarrillo.
                        Sí, déjeme que le mire como una actriz.
                        Déjeme que recuerde mis noches en vela:
                        paseos por los barrios, fuego en el coche.
                        Déjeme que con este metro mida su sonrisa
                        y deje, que si el mundo se basta solo
                        y emancipado,
                        recorreré sus sendas de hielo,
                        sus casas dormidas...
                        Y adivine,
                        usted que sabe de eso,
                        que no hay pensamientos de culebra.
                        No me da miedo el yermo
                        valle de oscuridad y silencio,
                        sólo siento que en esta cara de
                        la tierra se complique
                        el roce prendido de aquel pubis
                        o el sabroso son de unas nalgas.
                        Déjeme echar un cigarrillo.
                        Déjeme decirle quién soy:
                        Soy una veleta fría,
                        soy una loma chica,
                        un zumo de naranja y limón.
                        Soy pequeña,
                        íntima que comienza azul,
                        sobria que se teje al caer
                        y soy libre al morder esta manzana
                        de amor.
                        Pero dígame:
                        Y usted,
                        ¿usted quién es?