domingo, 17 de febrero de 2013

La comédie humaine o largo es el camino



Les muestro la portada del catálogo de la exposición del escultor Belmonte, que está teniendo lugar en la Sala Orive de Córdoba. Dicho catálogo ha sido coordinado por Matilde Cabello y he colaborado con un poema.








La obra en la que me inspiré se titula Largo es el camino y es la siguiente:








El poema lo titulé así:


La comédie humaine o largo es el camino

Yo quise un día leer La comédie humaine,
subir al Himalaya, bañarme en ríos nuevos,
beber con Marco Polo.

Yo no sabía que existían todas esas cosas:
La comédie humaine, el Himalaya, los ríos y sus aguas,
Marco Polo y sus aventuras.

Pero sin saberlo sabía que quería ser explorador.
¿Había alguna posibilidad de ser una bailarina con plumas y boa?

Yo quise ser todas esas cosas
cuando sentía el viento en mi torso
y contemplaba el campo que mi trabajo
había ordenado.

No sabía ponerle palabras a mis deseos,
así que el silencio se hizo cobre
y vi venir el mundo como una riada
y tuve que dejarle paso a la vida que me hicieron.

Todas las imágenes posibles
se encerraron en mi cabeza,
se entristecieron en mis pupilas.

Hoy soy un hombre evidente y viejo,
y me pregunto:
“¿Para qué quería que me quisieran los mediocres?”.
¡Ay, Dios! Ya no tengo tiempo de leer La comédie humaine.